martes, 29 de junio de 2010

El teatro de la política, el teatro del fútbol



Al mismo tiempo que la reunión del G-20 en Toronto, los relaciones públicas del poder económico e intelectual real, los llamados jefes de gobierno, se han dedicado a promocionar el fútbol, ese negocio para distraer al ganado humano tan querido por el poder. Así, Sarkozy felicitaba a los alemanes en una rueda de prensa: "El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, saludó "el sobresaliente comienzo" de Alemania en el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, este lunes en Berlín, al día siguiente de la goleada por 4-0 de la 'Mannschaft' sobre Australia.

"Mis primeras palabras son, ante todo, para felicitar a mis amigos alemanes por el sobresaliente comienzo del equipo de fútbol nacional en la Copa del Mundo", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa compartida con la canciller germana, Angela Merkel, quien se revelara como una gran aficionada al balompié.

"Estamos muy contentos por ustedes, es algo incluso espectacular", insistió Sarkozy sobre el desempeño de los pupilos de Joachim Low."

Por su parte, la canciller alemana Merkel y el primer ministro británico Cameron escenificaban para los medios de comunicación una supuesta pasión por el fútbol. Según los medios e incluso portavoces gubernamentales oficiales, "la economía es importante pero el fútbol es lo primero", "los dos líderes estaban pegados a la pantalla", "Merkel, una canciller no conocida por su emotividad, no pudo evitar que la alegría le traicionara y alzar los brazos cuando Alemania metió el tercer gol". Hasta el propio Obama, el político-timo mediático más importante de la actualidad, se dedica a intercambiar cervezas y camisetas en honor de las selecciones de fútbol con otros presidentes y hacer declaraciones relativas al Mundial de este juego de pelota.

Noticias "del corazón" sobre Sarkozy y Carla Bruni, comentarios futboleros, anécdotas estúpidas, esa es la información política, económica y social relevante para los medios de desinformación. Además de esta "información política", luego aparece la información deportiva. ¿O era lo mismo?

Mientras tanto, las verdaderas noticias relevantes son censuradas, porque lo importante, por supuesto, es quién gana el Mundial. Esto, esto o esto no tiene importancia, ¿alguien lo ha visto en las cabeceras de periódicos e informativos?

No hay comentarios: