jueves, 17 de junio de 2010

El deporte se promociona para desviar la atención, según los lectores del blog

Debido a un fallo técnico ha dejado de funcionar la encuesta que planteamos hace unos meses, por lo que pasamos a darla por concluida. Se basaba en este artículo y planteaba seis respuestas posibles a la pregunta ¿Por qué el poder promociona el deporte?:

- Es un negocio muy rentable.

- Permite desviar la atención de los problemas reales hacia acontecimientos sin importancia.

- El deporte es muy importante, la sociedad demanda que el fútbol esté en todas partes.

- Contribuye al auto-bombo de políticos, magnates y otros interesados en el negocio.

- Es una vía de escape de los instintos que permite agruparse en tribus irracionales.

- Fomenta un modelo de persona a imitar (estrella del deporte) generalmente inculto, banal y consumista, beneficioso para la oligarquía.

El resultado ha sido que más del 50% de los votantes (veintipocos en varios meses, se nota lo minoritario del blog) opina que la promoción del deporte profesional mediante publicidad gratuita, subvenciones, exenciones de impuestos y otras prebendas variadas se debe a la necesidad de los poderosos de desviar la atención de los problemas y sucesos importantes, sobredimensionando lo que no es más que un espectáculo sin importancia real. Personalmente estoy de acuerdo, aunque haya otros factores seguramente este sea el principal. Precisamente estos días, la importancia machacona dada al Mundial de balompié en mitad de una crisis mundial (valga la redundancia) económica, ecológica y social sin precedentes parece buena muestra de ello. Por no hablar de sospechosas coincidencias de fechas o primas exageradas.

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