Recientemente se ha inicado una especie de "campaña publicitaria anti-crisis", para la que incluso se ha creado una organización específica, la Fundación Confianza. Pretende ser un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice. Curiosamente esta movilización no consiste en otra cosa que en la reactivación del consumo, eso es lo único que se debe cambiar... mensaje explicable por quién está detrás de esta campaña, como explican en Consume Hasta Morir: ¿Se referirá a que salgamos de una vez a la calle a pedir que con nuestro dinero no se financie a los bancos? ¿O se refiere a que pidamos préstamos e hipotecas y nos pongamos a comprar y gastar? El coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica). Es decir, la campaña la financian algunos de los principales responsables de esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la burbuja del ladrillo. Y la solución es volver al consumismo, las tarjetas de crédito, los préstamos y las hipotecas.
Como no podía ser de otra manera, esta campaña cuenta con el apoyo de esa cosa que algunos llaman "personalidades públicas", esos seres que por alguna razón influyen en las opiniones del resto de componentes de la sociedad. Encontramos entre ellos a cantantes como Melendi, presentadores como Buenafuente, cocineros como Ferrán Adriá y por supuesto representantes de otro de los colectivos socialmente influyente, el negocio deportivo. Fernando Romay, Pau Gasol, Carlos Sainz o Michael Robinson son algunos de los "concienciados" en contra de la crisis pero a favor de sus causantes.
Fernando Romay incitando al optimismo.
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1 comentario:
Cuando menos curioso que desde los (i)responsables de turno nos digan que gastemos, cuando de toda la vida el consejo de la abuela (y que sigue siendo el mejor) es que ahorremos.
El sabio refranero español queda a la altura del betún con estos mindundis. Desde el "Dinero ahorrado, dos veces ganado" hasta el "Salud y economía es la mejor lotería". ¡Qué tiempos! Y es que vamos de cabeza hacia la Idiocracia
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