viernes, 21 de noviembre de 2008

El dopaje estaría generalizado en el deporte profesional, incluido en el fútbol

¿Presunto futbolista en el vestuario, poco antes de saltar al terreno de juego?





Al hilo de las recientes declaraciones de Cristina Pérez, ex atleta y esposa del imputado doctor "dopador" Eufemiano Fuentes, vamos a intentar contribuir a destapar la hipocresía completa acerca del doping en el deporte profesional. Cristina Pérez no da nombres, pero asegura que "están todos los deportes de élite y todos los deportistas. Es el sistema que hay en el deporte mundial". "Si tiro de la manta el deporte español se cae abajo". El uso de drogas para mejorar el rendimiento está completamente generalizado en el deporte. Los casos más conocidos son los del ciclismo y atletismo, debido a lo estricto de los controles, lo que ha hecho que se destapen muchos casos, incluyendo algunos casos espectaculares, como diversas muertes por anfetaminas en varios Tour de Francia; sin embargo, incluso en estas disciplinas el doping es completamente general, actualmente solamente pillan a los que se pasan de dosis y usan sustancias conocidas, cuando los métodos de doping evolucionan día a día y los más punteros simplemente no están registrados y no dan positivo en los análisis. Como nos comentaba una vez un ciclista aficionado conocedor del mundillo semi-profesional: "todo el mundo se mete algo, incluso en los niveles más bajos, pero se hace de forma que no des positivo. Sólo dan positivo los que su médico se equivoca".

El caso más grave de hipocresía se da, de todos modos, en el fútbol. Deporte donde no se hacen controles, donde te venden la idea de que las drogas no circulan porque allí no es importante. En realidad, el doping en el fútbol está censurado debido a la importancia que a este entretenimiento se le da oficialmente como opio del pueblo, como lo están otros chanchullos ligados a él. Se vende como modelos sociales a imitar a unos individuos cuya aportación a la sociedad es dar patadas a un balón, como ejemplo para la juventud, y decir la verdad sobre ciertos temas no conviene, como escribía el año pasado, en esta ocasión acertadamente, el polémico y a veces fantasioso periodista Rafael Palacios. Un deportista joven es rariśimo que muera de problemas cardiacos sin motivos "especiales", ya que de tener malformaciones congénitas y problemas similares, el entrenamiento diario durante años ya habría hecho manifestarse el problema. ¿Por qué tantos casos de futbolistas colapsados en los últimos años? El más reciente hace pocos días, el jugador del Real Madrid Rubén de la Red.

Lejos del deporte aficionado y moderado y sus beneficios para la salud, el deporte profesional es un negocio que no duda en acabar con la salud de sus practicantes en pos de los resultados, entre otras formas, mediante el uso de drogas de diseño de reciente creación e imprevisibles efectos. Caso contrario al de sustancias utilizadas por la humanidad desde hace milenios como la marihuana, el vino o el opio, cuyos usos sensatos y peligros potenciales son conocidos desde hace mucho.

No hay comentarios: