martes, 18 de noviembre de 2008

El deporte llamado tenis desapareció hace tiempo, siendo sustituido por el monótono brutenis

El deporte que siguen llamando tenis no es tal, dejó de existir hace ya décadas, para ser sustituido por un engendro basado en imprimir mucha velocidad a una pelota. El verdadero tenis se jugaba con raqueta de madera, originariamente sobre hierba. Posteriormente aparecen las superficies de tierra batida y cemento, y después las pistas sintéticas, pero estas novedades no alteran el espíritu del juego original. Un juego con gran variedad de tácticas y estilos, no basado en la fuerza bruta, en que el saque no es el elemento primordial del partido. Esto desaparece con la introducción de las raquetas de aluminio, grafito y posteriormente fibra de carbono y diversas aleaciones, que aumentan mucho la potencia y destruyen los elementos interesantes de este deporte. Se acabó la inspiración, la estrategia, el estilo único de cada jugador. Ahora hay mucha más técnica en un campeonato de halterofilia que en esa basura aburrida del BRUTENIS que por alguna razón siguen llamando tenis. No hay más táctica que el pelotazo liftado ni elemento más importante que lograr un saque a tropecientos kilómetros por hora. Se acabaron los Nastase, McEnroe o Laver para dar paso al aburrimiento mortífero de Sampras o Federer. ¿Por qué la gente continúa siguiendo, entre bostezos, semejante espectáculo decadente? Quizá el prestigio que el tenis (brutenis) ha obtenido entre la clase media subnormal, el pseudo-estatus social que representa tener una pista de tenis en tu urbanización, mientras que deportes mucho más interesantes y educativos como la petanca, los dardos o saltar a la comba apenas exigen infraestructura.

La muerte del tenis a manos del brutenis ha sido también el triunfo de las necesidades de una industria de vender novedades (las nuevas raquetas) frente al resguardo de unos principios, que un juego tenga unas reglas y no se las pueda cambiar a su antojo. El tenis se juega con raqueta de madera, en caso contrario no es tal sino otro juego, mucho más aburrido en este caso. También ha sido el triunfo de la comodidad a la hora de dar zambombazos a una pelota con materiales futuristas frente al arte.

Que el actual nº 1 mundial de brutenis sea un español no puede hacernos negar la realidad en esta geografía sobre el verdadero estado actual de eso que llaman tenis: reposando en el cementerio.


ENTONEMOS UN RÉQUIEM POR EL TENIS, DENUNCIEMOS EL BRUTENIS COMO UNA ABOMINACIÓN


6 comentarios:

alan dijo...

Totalmente de acuerdo. El tenis ya no existe; lo que hoy en día hay son productos creados por las grandes marcas deportivas y agencias de publicidad. ¿Se han fijado porque no hay tenistas feos? Se invierte en el producto como un concepto mucho más amplio lo que hace que se haya profesionalizado hasta tal extremo que el deporte como tal ha pasado a un nivel secundario. Se deberían prohibir ciertos tipos de materiales para que el talento primase sobre la fuerza bruta; quizás también se podría poner multas a los tenistas que golpeasen a la bola a una velocidad de más de 50 kilómetros/hora ......hay muchas soluciones imaginativas para salvar al tenis

cercadelaluz dijo...

Pues hombre, no niego que cierta razón hay, pero claro justificarlo todo en la raquetas y algo más, lo siento, pero no compro. Al final es ir introduciendo la tecnología en nuestras vidas o en el tenis, cosa que precisamente en este blog estamos haciendo, y que sin esa tecnología no podríamos hacer o haríamos de forma diferente. Que vuelvan las cartas escritas de puño y letra!!!
Quizás ir hacia la publicidad, el dinero y otras muchas cosas sería más acertado, y luego por otro lado, el hecho de la preparación y sus estrategias, pero en cualquier caso, creo que debería ser un análisis mucho más profundo, que no estoy capacitado hacer.
Respecto al comentario de Alan, pues hombre, no creo que todos los tenistas sean guapos, sinceramente, que traten de hacerles parecer es otra cosa. Y el hecho de que tengan cuerpos esculturales no creo que sea por el marketing sino porque se pasan el día entrenando muchas horas. Te has fijas en las chicas? quitando 2 ó 3 menudos bellezones. Todavía tengo pesadillas con Arantxa.

Me alegra mucho ver este tipo de blogs y deseo toda la suerte del mundo. Por lo menos se habla de cosas interesantes, se esté o no de acuerdo.

RRRRRRRRR

The Great Sportsmen dijo...

Bueno usar la tecnología para poder hacer algo que no podías hacer antes está muy bien, internet es un ejemplo máximo; pero usar la tecnología para estropear un juego no tiene sentido. Es como si sacas un palo-máquina de billar que calcula la trayectoria óptima y le da a la bola, entonces te cargas el juego.

Saludos

Daiagon dijo...

No estoy de acuerdo en absolutamente nada de lo que has dicho. El progreso es el progreso, y abarca por supuesto también el deporte. Todos los deportes han cambiado y se han ido "modernizando", algunos con un aspecto "moral" menos limpio que otros, pero todos y cada uno de ellos avanzan debido tanto a exigencias de cara al público o como tu mismo dices a los propios aspectos económicos que han arrastrado a todos y cada uno de estos entretenimientos a la mera situación de contemplarlos como lo que son hoy en día, un negocio.
Pero esto no quiere decir que la gente no disfrute de ellos, es el tópico de siempre, "lo de antes era mucho mejor", "antes esto si que era un deporte" ... Y terminamos reprochandoles a las grandes entidades financieras, empresarios y personas que se lucran a costa de estos deportes lo que han hecho de ellos... Pero cada fin de semana la gente paga una pasta para ir a ver el fútbol, o cuando la mayoría no ven mas de 2 o 3 partidos de tenis al año, el dia de la final de la Davis esta medio país pegado a la pantalla, o cuando no se tiene ni puta idea de coches ni jamás te ha gustado la F1, no dejamos de estar delante del televisor cuando Fernando Alonso se disputa un mundia.

EL DEPORTE NO CAMBIA, SON LAS PERSONAS LAS QUE CAMBIAN, EL DEPORTE SOLO SE ADAPTA.

cercadelaluz dijo...

Hola de nuevo.

Me explico de nuevo, lo que digo es que simplificarlo a un mero aspecto tecnológico me parece demasiado al igual que sólo hacerlo a un tema económico. Creo que el problema es mucho mayor y requiere un análisis mucho más profundo, que sinceramente yo no soy capaz de hacer.

RRRRRRRR

Anónimo dijo...

La verdad me parece una idiotes, es más te puedo dejar mi mail para que hablemos. Soy Argentino (jugador amateur) y como tal me crie, jugando al estilo de aca, muy parecido al español.
Mi opinión al respecto es que el mundo avanza, el talento todavia existe, Roger lo tiene y hasta Karlovic lo tiene. Pero, Rosco Tanner tambien tenía su talento.
A mí, me gusta pegarle a la pelota y sentir el punto... no jugar al toquesito, tal vez me equivoque, pero a muchos o a casi todos nos da resultados.
La dinamica de este deporte es fabuloso, y la gente sigue llendo a los courts por jugadores como nadal (la mejor defensa y gran atleta), Federer (tecnica y golpes espectaculares) o simplemente Fernando Gonzalez (Derecha potenticima, sin mencionar como siente los puntos).
Esto es el tenis, vivir al 100% la experiencia de jugar al maximo y sacar nuestro talento, ya sea pegarle duro o ubicarla, la raqueta es lo de menos. Que queres que te diga, soy argentino a mí me gusta devolver el saque, jajaja y si puedo meter un saque abierto y gritar vamoooos.
Gracias no coincido con lo del brutenis, para mi es tenis y nada más :)