martes, 14 de septiembre de 2010

Motivos para preferir una derrota del equipo de tu ciudad/país



Resulta curioso el hecho de que los disturbios y vandalismo tras los acontecimientos deportivos parecen estar más ligados a las celebraciones por una victoria que a las derrotas. Es comprensible que en una jornada en que se lucha por algún objetivo y "se está enfadado", pongamos la huelga del próximo 29-S, se produzcan actos violentos; parece absurdo que estos actos se den en un momento de fiesta y alegría. Veamos la crónica de sucesos tras la victoria de España en la Eurocopa de fútbol de hace dos años, campeonato mucho menos importante que el Mundial, que también produjo sucesos como estos:

«El saldo de la “victoria”: en Madrid, una batalla campal de festejantes a botellazo limpio contra la policía (cincuenta y dos detenidos), un aumento en casi el cien por cien con respecto a lo habitual de avisos al 112, de agresiones, de accidentes de tráfico, de incendios y de intoxicaciones etílicas, al menos ciento cincuenta heridos, más de 43.300 kilos de basura (que requirieron el doble de operarios de limpieza que lo inicialmente estipulado), un autobús con pasajeros apedreado, jóvenes rompiendo los retrovisores de los vehículos que circulaban a última hora de la noche… En Cataluña, más de 80 incendios de contenedores de basura y catorce detenidos. En Alcalá de Henares, un hombre apareció vestido con la camiseta de la selección y un pantalón corto, tirado en el suelo, inconsciente, y en medio de un gran charco de sangre; murió poco después, al parecer por haber caído ebrio y haberse golpeado brutalmente la cabeza contra el suelo de mármol.»

Cabe preguntarse si esta propensión a la violencia en una supuesta celebración tenga algo que ver con que subconscientemente, los propios participantes en la fiesta intuyan la completa banalidad de lo festejado.

Como explicaban en el blog de Cordura:

"La Policía del Pensamiento ya es legal y nosotros estábamos viendo un partido...

Sí, en la práctica la realidad será aún peor de lo que ya lo era antes de iniciarse el “Mundial”. Al socaire de la colosal distracción facilitada por tan pingüe espectáculo, los señores de las tinieblas habrán consolidado sus posiciones. Mientras las masas duermen el sueño jurgolero, o mientras salen a la calle para celebrar un éxito inútil en lugar de salir para defender sus derechos, “los mercados” habrán dado pasos ya irreversibles para la demolición del estado del bienestar. No contentos con ello, quienes los manejan por detrás y sus lacayos los políticos, en plena fase final del “Mundial”, habrán aprobado la vigilancia de cualquier tipo de discrepancia “radical”, pacífica o violenta, frente al Sistema imperante, como lo prueba el documento aprobado hace escasas semanas por la UE y del que la inmensa mayoría de los europeos no tiene noticias. La Policía del Pensamiento ya es legal y nosotros estábamos viendo un partido... Y al mismo tiempo, a rebufo de la tontuna mundialera, la facción más belicosa de los siniestros señores de la noche no sólo imponía provocadoras sanciones contra el pueblo iraní, sino que se ha venido dedicando estas semanas a realizar un despliegue militar sin apenas precedentes en el Golfo Pérsico y zonas próximas."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que Holanda no gano el mundial por hacerse publicos unos informes del Csic en los que informaban a Aena que la nube toxica de grandes proporciones afectaria de nuevo al cierre de nuestros aeropuertos, esa nube tardaria semanas incluso meses en desaparecer tras la celebracion de la naranja.

Cordura dijo...

¡Vaya blog más interesante!

(Y conste que no lo digo sólo por ver citados mis textos aquí).

Un saludo muy cordial.