martes, 21 de septiembre de 2010

¿Quién es el deportista con más ganancias de la historia?

¿Cual es el deportista que ha ganado más dinero en la historia? En este blog nos cuentan quién es el personaje en cuestión, que seguramente no es ninguno de los deportistas en quién estabas pensando:

"Empezáis a revisar a las grandes figuras del momento de los deportes más importantes y mejor pagados. Tal vez sea Roger Federer, Cristiano Ronaldo, Lance Armstrong, Usain Bolt, Tiger Woods o Kobe Bryant. Quizá sea una pregunta con trampa… ¿Estará la respuesta dada ajustando las cifras con la inflación? 1 millón de dólares de 1980 no es un millón actual.

Repasamos de nuevo: Michael Jordan ganaba en 1998 más de 33 millones de dólares, quizá Michael Schumacher y su larga carrera al mando de un Fórmula 1, Pete Sampras, Miguel Indurain o Jack Nicklaus.

¿Qué, ya tienes una respuesta?

Peter Struck, Profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Pennsylvania nos da una sorpresa.

Ni tenistas, ni futbolistas, ni golfistas ni nada de nada.

Por encima de todos, el deportista que más ganancias ha logrado en la historia es… Cayo Apuleyo Diocles, un auriga.

Diocles, un hispano-romano nacido en lusitania, es el auriga más laureado de la historia, y según Struck, el deportista con más ganancias. Las carreras de cuadrigas, de todos conocidas por la película Ben-Hur, en el Circo Romano eran un espectáculo de masas para la época y, en cierta forma y salvando las distancias, algo similar a la actual Fórmula 1.

Según los cálculos de Struck, Diocles amasó una fortuna total de 35.863.120 sestercios, suficiente para suministrar grano a toda Roma durante un año o mantener al ejército romano durante dos meses. Usando esa cifra, y según los estándares actuales del ejército de los Estados Unidos, Struck estima que actualmente equivaldría a unos 15.000 millones de dólares. Parece que Tiger aún tendrá que ganar muchos torneos para igualar a nuestro intrépido romano."

Pues bueno, ya lo sabéis. No en vano el actual sistema de pan y circo multi-millonario se basa en el de Roma, aunque los Juegos Olímpicos se crearan en Grecia.

No hay comentarios: