jueves, 26 de marzo de 2009

Gladiadores del siglo XXI

Se podría decir que las MMA son el deporte legal más parecido a las luchas de gladiadores de la antigua Roma, aunque clandestinamente se hagan duelos a cuchillo y aberraciones semejantes. Su origen remoto está en el pankration griego. Sin duda se trata de un espectáculo poco edificante, como ya dijimos aquí no recomendamos su práctica ni visionado por menores o gente a quien le pueda desagradar, aunque personalmente es el deporte que más entretenido me resulta ver, por eso hoy os pongo algo de mis tres luchadores favoritos. Al fin y al cabo, el boxeo está más extendido cuando resulta más peligroso para la salud.

Esto es un resumen de las peleas de Cung Le, todo un espectáculo procedente del San Shou:




Esta es una de las luchas más divertidas de Genki Sudo, procedente del Jiu- Jitsu, atención al minuto 3:



Este es Fedor "El Último Emperador" Emelianenko, procedente del Sambo y sin duda el mejor luchador de la historia de este deporte, múltiples veces campeón de los pesos pesados que ha derrotado a muchos luchadores míticos como Antonio Rodrigo "Minotauro" Nogueira, Mirko Filipovic, Tim Sylvia, Mark "Martillo" Coleman, Kevin "The Monster" Randleman, etc. Este es su combate contra Kazujuki Fujita:



Este es su último combate, contra el ex- campeón de UFC Andrei "The Pitbull" Arlovsky:




Supongo que algunos hubieráis preferido algo de Gina Carano, si recibo alguna petición en forma de comentario en esta entrada le dedico la próxima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, yo creo que deberías documentarte un poquito antes de afirmar cosas como que el boxeo es menos saludable que la aberración esta que nos estas enseñando. Dudo mucho que estos luchadores superen los dos años de “vida útil” desde que empiezan a competir. Por otro lado, ¿esto es legal?, me da la sensación de que estos torneos solo se pueden realizar en aguas internacionales.

Peloto dijo...

Me temo que eres tú quien está poco informado. Hay luchadores de MMA que llevan en activo desde principios de los 90, cerca de 20 años, como Royce Gracie o Dan "La Bestia" Severn. El boxeo es más dañino para la salud por una razón obvia, consiste solamente en golpes por encima de la cintura, sobre todo a la cabeza, mientras que las MMA incluye toda la parte de agarre (wrestling, judo, etc.), que tiene menos consecuencias. Un combate puede acabar por K. O. pero muchos acaban por rendición, tampoco hay cuentas de protección ni otras medidas que alargan el combate. Un boxeador recibe mucho más daño cerebral y además los combates suelen ser mucho más largos al haber menos ataques posibles para acabar el combate. Aquí no decimos que esto sea un deporte como cualquier otro, pero es cierto que el boxeo es más peligroso, con muchos más muertos y "sonados" a sus espaldas.

En cuanto a su legalidad, no es que sea legal, es que es uno de los deportes más vistos en Japón (creo que tras el baseball y el sumo) y el de mayor crecimiento de espectadores en Estados Unidos en los últimos años. Aquí no nos pronunciamos sobre el tema, pero de prohibirse debería serlo tras el boxeo/ kickboxing/ muay thai al ser menos dañino.

La mayoría de campeones de MMA vienen de otros deportes como la lucha olímpica, jiu- jitsu, kickboxing, etc., si repasas las medallas de oro olímpicas de las últimas décadas encontrarás muchos luchadores de MMA actuales.

la aguja dijo...

En mi opinión ambos partís de conceptos equivocados. Pretendéis defender vuestra postura por encima de cualquier otra. Creo que para entablar un debate que sea serio antes convendría redefinir el concepto de deporte. Porque de eso se hablaba en el artículo.

Otra cosa es la consideración que puedan tener las actividades que mencionáis. Esto es un espectáculo en el que unos tipos se atizan hasta que uno quede fuera de combate. El boxeo y el kickboxing son más de lo mismo, con reglas más o menos restrictivas para obtener el mismo resultado. (Conste que hablo con conocimiento de causa, si es que se me permite decirlo).

Al que no le guste este "espectáculo" que no mire, o que mire para otro lado, que es lo que están haciendo las autoridades.

Tal vez la pregunta sería: ¿son edificantes estos espectáculos para la sociedad actual? Reconozcamos que lo que era normal hace sólo 2.000 años (dos tipos sacándose las tripas con tridentes y abriéndose los sesos con mazas) ya no es espectáculo. Tal vez lo que era espectáculo hace 100 años esté dejando de serlo ahora.

Es de esperar que con la crisis galopante que tenemos encima estos deportes obtendrán un nuevo auge, aunque debido a la espiral decreciente en que están inmersos quedarán lejos de alcanzar una nueva "edad de oro". Reflexionar sobre esto tal vez lleve a tomar conciencia social sobre los bums que periódicamente alzan a los deportes de combate.

En fin, no quiero aburrir, porque el tema da para muchas páginas. En resumen, creo que cabría plantearse muchos otros interesantes puntos de vista más allá de la óptica personal de cada cual. Saludos.

Peloto dijo...

No sé si hay relación entre crisis y auge de estos deportes de contacto, pero sería un tema interesante. Relación con la mafia sí ha habido en muchas ocasiones, de hecho el Pride, que era la mayor competición de MMA junto con el todavía existente UFC, dicen que desapareció por su relación con la yakuza japonesa. Saludos

Anónimo dijo...

Cual es la definición de deporte?

La definición de la RAE tiene 2 acepciones:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Si se considera la segunda, los conceptos de placer y diversión marcan el real significado del deporte.

Podría considerarse "sano" a quien se trenza en puñetazos buscando “inutilizar” a su contrincante?
Algunos dirán que si, por eso este mundo está así.

Anónimo dijo...

El PRIDE (Japón) desapareció porque fue comprado por el UFC (USA).