miércoles, 28 de julio de 2010

Los deportes y la ingeniería social

Interesante vídeo acerca de la utilización de la televisión, los entretenimientos y los deportes para domesticar a la población por parte de los "ingenieros sociales". H. G. Wells propuso hace hace más de 100 años la posibilidad de construir estadios y promocionar los deportes y entretenimiento para adultos, cuando en aquella época nadie imaginaba que algo así pudiera llegar a tener importancia. La élite hace suya la propuesta y crea la "cultura del deporte". El objetivo sería fomentar los resortes emocionales y tribales y debilitar la razón, así la gente podría animarse si su equipo ganaba sin prestar atención a sus condiciones de vida y su sociedad. Con la llegada de la radio y la televisión, la omnipresencia del entretenimiento de masas se convierte en total, con sus malas películas y la máxima de "deportes para los hombres y telenovelas para las mujeres", a las que en los últimos tiempos se han añadido los ridículos programas del corazón, si puede ser incluyendo cotilleos de deportistas para contentar al espectro completo de adictos a la telebasura.

martes, 27 de julio de 2010

España va bien... en deportes

El conocido relaciones públicas del poder y supuesto gobernante de España ZP ha hecho suya la famosa máxima que popularizó su antecesor en el puesto, José María Ansar de las Azores: España va bien. Según dijo ZP en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el ciclista Alberto Contador, "somos el país con más éxitos deportivos en el mundo… si Lissavetzky sigue”, añadió mirando fijamente al secretario de Estado para el deporte presente en el acto, y compartió su deseo de que el estilo competitivo se inculque en “las escuelas y en las universidades”, siendo esto un síntoma que hará que España “sea un país mejor”. "Los éxitos de Contador nos llenan de alegría y nos hacen emocionarnos, siendo un valioso ejemplo de tenacidad, esfuerzo y constancia".



Tras la victoria en el Mundial de fútbol, la de Nadal en Wimbledon, la de contador en el Tour o las de los "deportes del motor", está claro que España va bien y está en el mejor momento de su historia... en gilipolleces. ¿España es un país mejor por lo que consigan unos multimillonarios en calzones pedaleando o en juegos de pelota? ¿"Hemos" ganado o "han" ganado? ¿Será casualidad que en un momento económicamente crítico, con el país totalmente vendido al poder multi-nacional y en pleno retroceso social, aquí se obtengan tantos éxitos deportivos? Si no se invierte en investigación o mejoras sociales, invirtamos en el deporte industrial y en las guerras del imperio que controla a este Estado; así, por supuesto, "España va bien".

lunes, 26 de julio de 2010

La cara oscura de las celebraciones del Mundial de fútbol

Los abundantes casos de brutalidad policial impune, especialmente por parte de los anti-disturbios, generalmente son censurados en los grandes medios. Por esto nos hacemos eco de una lamentable noticia, un italiano que se había acercado por curiosidad a observar los festejos por la victoria del equipo español en el centro de Barcelona ha perdido un ojo, tras recibir un pelotazo por parte de los Mossos d´Esquadra.

Según la víctima, que estaba sentado en la terraza de un bar y no participaba en ningún disturbio, "es absurdo que un día de fiesta sea posible que los mossos puedan venir, como si hubiera una guerra, y disparando a la gente normal".

Este duro vídeo fue grabado tras el pelotazo:

jueves, 22 de julio de 2010

Buenas noticias para el frontón Beti-Jai

Hace ya más de un año que recogimos en el blog la iniciativa ciudadana que busca la restauración del Beti-Jai, un histórico frontón de 1893 que se encuentra en estado de ruina y abandono mientras sus propietarios buscan la manera de sacarle un rendimiento económico. Como informan en el blog de esta iniciativa, hay buenas noticias y parece que el edificio va a declararse definitivamente Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento, el máximo grado de protección posible del patrimonio por parte de la administración. Esto se llevaba intentando desde 1977, nada menos. "El único frontón neo-mudéjar del mundo", además de su valor arquitectónico, es el único que queda de los 20 frontones que llegó a haber en Madrid.



lunes, 12 de julio de 2010

Multitudinaria manifestación roja y amarilla

Ante el hundimiento de la economía mundial, los recortes sociales y la sumisión ante los causantes de la crisis mientras se deterioran las condiciones laborales, cientos de miles de personas han salido a las calles reivindicando... digo, perdón, celebrando la victoria de 11 multi-millonarios en calzones en un juego de pelota, bastante aburrido por cierto, conocido con nombres tan diversos como furgol, el fúbol, balompié o soccer. Según el vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, sólo en Madrid serían cerca de un millón de personas, aunque dado que se trató de una manifestación institucional, apoyada por el propio poder, como esas del Primero de Mayo en China o la ex-URSS o la que el poder político catalán convocó el día anterior, es posible que las cifras oficiales estén hinchadas, en lugar de rebajadas como es habitual.

En esta foto podemos ver a unos manifestantes, conmocionados por tener que trabajar cuatro veces más que sus padres para poder comprarse una vivienda... digo, perdón, emocionados ante la victoria de 11 tíos dando patadas a un balón ante otros 11 tíos también pateadores de balones, pero vestidos de otro color.



Según algunos comentarios en foros de internet, esta importante y trascendental noticia, titular en todos los grandes medios como podemos ver, contribuirá a mejorar la economía y el prestigio de España. Desde aquí opinamos que hay hechos mucho más relevantes en este sentido y sin duda una salida a hombros de Las Ventas o unas declaraciones especialmente afortunadas de Belén Esteban supondrían una contribución mucho más decisiva todavía a la economía y sociedad hispana.

Aquí podemos ver a los manifestantes manifestando su alegría por Cibeles, ¡qué mejor manifestación que la de alegría!





En este Mundial de frumgol, el ganado lanar ha mostrado una afición mayor que nunca a las camisetas deportivas, las pinturas de colores y la colocación de banderas roji-gualdas en balcones, que se han podido observar continuamente por las calles. Una gran explosión de luz y color, culminada ayer por la noche, aunque hoy los milloneuristas pateadores de balones profesionales serán recibidos en loor de multitudes por sus mileuristas, cuando no ochocientoseuristas, fans futboleros.

miércoles, 7 de julio de 2010

El fin del deporte actual señalaría el fin del sistema

Según algunos blogueros, la caída de la industria del deporte-espectáculo profesional significaría que ha caído el sistema al completo. Desde luego, la importancia del deporte como “opio del pueblo” es hoy en día incluso mayor que la de otros negocios apoyados por el poder, como la espantosa música-basura que manufactura esperpentos como el adefesio Lady Gaga. Habría que recurrir a drogas y religión para encontrar vectores tan importantes en este sentido.

Tras el comienzo del deporte moderno en el siglo XIX y su enorme desarrollo en el siglo XX, lo único que ha provocado la suspensión de alguno de los eventos deportivos más importantes (Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol) ha sido nada menos que una crisis sistémica culminada en guerra mundial. Sin embargo, algunos piensan que el fin de esta civilización no está muy lejano y el macro-deporte de masas, uno de sus productos más curiosos, perecería con ella. Una de las causas sería el pico petrolero, que supondría la imposibilidad de aumentar la producción de petróleo pese a una demanda siempre creciente y que según algunos ya se ha producido. Aquí se puede ver una explicación del “peak oil” muy bonita visualmente:



Hay autores que opinan que el pico petrolero no sería un hecho físico sino una decisión política, en realidad habría petróleo de sobra pero la cúspide del poder estaría provocando escasez artificialmente, por ejemplo dejando sin explotar los pozos en Alaska o censurando energías alternativas. Aquí no podemos saber qué tesis es correcta, pero en la práctica la dependencia del petróleo es un problema.

Otros motivos para un “fin de sistema” estarían en la insostenibilidad del sistema financiero, en esencia un timo piramidal; o crisis ecológicas como la que ha provocado BP en el Golfo de México y que pese a la censura parece ser el peor desastre ecológico de la historia (se habla de lluvias ácidas, muerte masiva de vida marina, riesgos de tsunami, destrucción económica de las zonas costeras, etc.). El otro motivo para un final temporal o definitivo de la industria deportiva actual sería más clásico: una gran guerra. Entre los pronosticadores de esto destaca el polémico Fidel Castro, que piensa que el propio Mundial de fútbol en curso puede ser aprovechado por el imperialismo sionista para lanzar un ataque a Irán mientras el populacho se encuentra distraído con la pelota:

“Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!
¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?
Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán? (...) la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.”

El señor Castro ya está mayor pero es cierto que se ha producido el desplazamiento de buques de guerra israelitas y estadounidenses, incluyendo un portaaviones, así como las absurdas sanciones a Irán, que en ciertos temas está en la Edad Media pero no ha atacado a ningún país en siglos. ¿Será verdad que quieren acabar de incendiar el planeta?

sábado, 3 de julio de 2010

Crece la oposición al fútbol, hasta el capitán Tsubasa muestra su hastío y prefiere los videojuegos

Emblema de la Liga Antifútbol fundada hace años por el humorista Leo Bassi:



Debido a la matraca y el papanatismo ante este aburrido juego que padecemos estos días, hasta los famosos ex-futbolistas japoneses Oliver y Benji han renegado de su antiguo deporte, declarando que a partir de ahora se dedicarán al piragüismo.



Arriba podemos ver al capitán Tsubasa (verdadero nombre de Oliver), cuando todavía jugaba al fútbol. Sus últimas declaraciones han sido "este deporte ya aburre y los hinchas parecen subnormales, me voy a jugar con la consola antes que ver un partido más".

jueves, 1 de julio de 2010

Entrevista al histórico hincha del Atlético de Madrid Narcisus Drums



Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a personalidades importantes del deporte madrileño, hoy le toca el turno, coincidiendo con el Mundial, a un representante del fútbol, el deporte-rey (al menos en España). Tras entrevistar a grandes figuras de los dardos, el ciclismo o el brutenis
, ha llegado la hora de conocer las opiniones del histórico hincha colchonero Narcisus Drums, que lleva décadas y décadas animando, disfrutando y sobre todo sufriendo por las vicisitudes del Atlético de Madrid.

- ¿Cómo se originó su adhesión inquebrantable al Atlético de Madrid?

Me llevaba mi abuelo con 4 años al estadio Metropolitano, por la senda de los elefantes* (actual Avenida de Reina Victoria).

- ¿Añora los tiempos del Atlético Aviación?

No había nacido todavía aunque me lo contaba mi abuelo.

- ¿Suele participar en algaradas, rifirrafes, apedreamientos o duelos a puñal con los hinchas del eterno rival, el Real Madrid?

No tengo costumbre, relacionarme con esa basura me produce alergia.

- ¿Qué opina del Frente Atlético?

Mayoritariamente son una banda de desalmaos fascistas.

- ¿Cual es su máxima favorita del presidente, promotor, político y pensador Don Jesús Gil y Gil? (Ver aquí una recopilación).

Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas.

- ¿Cuales han sido sus jugadores favoritos del equipo colchonero?

Ben Barek, Mendoza, Gárate, Quique Setién, Futre, Leivinha y Agüero, que es dios.

- ¿Suele cantar el himno atlético en la ducha?

Sí, y mis hijas también.

* La senda de los elefantes era el nombre dado por los madridistas a la calle por donde bajaban los aficionados del Atleti tras el partido en el estadio Metropolitano, mirando al suelo "como un elefante" mientras andaban por haber perdido.