viernes, 29 de enero de 2010

Sospechan que se podría producir un nuevo atentado de bandera falsa en Vancouver 2010



La posibilidad de atentados terroristas en acontecimientos deportivos ha sido aireada por los medios de desinformación más de una vez. La gran audiencia de estos acontecimientos hace que el fin del terrorismo, asustar a la población y beneficiar una agenda política, parezca tener una apetitosa opción en el deporte. Sin embargo, no hay muchos precedentes: la matanza de Munich, una pequeña bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta o el atentado de hace unos días en un partido de voleyball en Pakistán son los únicos que me vienen a la mente. En un hilo de burbuja, uno de los foros más importantes de internet en lengua castellana, han colgado la traducción de un informe que encuentra indicios de que se podría producir un atentado de bandera falsa tipo 11-S durante los Juegos de invierno de Vancouver. Teniendo en cuenta la revitalización mediática que el mito de Bin Laden y la supuesta Al Qaeda está teniendo últimamente, la crisis económica, el militarismo cada vez mayor y el objetivo de la oligarquía económica de continuar con la agenda de recorte de libertades y derechos sociales, centralización del poder en instituciones globales y saqueo de recursos naturales por todo el planeta, parece una hipótesis a tener en cuenta.

Vídeo sobre las supuestas medidas de seguridad en Vancouver 2010:

miércoles, 27 de enero de 2010

Fútbol todos los días



A partir de Febrero podrá haber fútbol televisado todos los días, según el nuevo acuerdo. Los lunes y viernes eran los únicos días que quedaban libres, pero tras este convenio, la omnipresencia del fútbol en la "caja tonta" ya puede ser total. Quedan avisados los lectores, que incluso aunque detesten este juego se lo encontrarán en todas partes, incluso más que ahora: durante la cerveza en el bar, al visitar amigos y familiares, al encender la televisión (suele ser mala idea), etc. ¡Fútbol por doquier!

jueves, 21 de enero de 2010

¿Por qué el poder promociona el deporte?


En el más que interesante blog de análisis de la sociedad humana supercedure se preguntaban hace unos meses por la naturaleza del deporte, en esta entrada. El artículo se pregunta por la función del deporte, a través de una historia que abarca desde la Grecia clásica hasta la profesionalización actual, pasando por los torneos medievales. Entre estas preguntas del autor, tanto sobre el deporte profesional como sobre el aficionado, encontramos las siguientes cuestiones sobre el deporte amateur:

"¿qué sentido tiene pasar horas en un gimnasio, o corriendo en una cancha, si subimos a todas partes en ascensor?, ¿para qué queremos hacer pesas, más cierta farmacopea en algunos casos, si al volver a casa no hacemos nada en la cocina sin una ayuda electromecánica?, podemos pasar media hora o más en una bicicleta que no va a ninguna parte, pagando para ello, pero aún resulta excéntrico ir al trabajo de este modo, y se reirían de nosotros si nuestra lavadora funcionara a pedales o cargaramos baterías eléctricas de esta manera, tachándonos de subdesarrollados".

Sobre el profesional, las dudas son mucho mayores aún:

"¿Qué sentido tendría permitir o incluso promover el deporte en la sociedad? Vemos que está reservado a unos pocos, y la masa de seguidores ni lo practica realmente, ni lo conoce bien, pues se fía de los comentaristas deportivos repitiendo sus opiniones, o mejor dicho sus directivas, llegando al punto que vemos como comentaristas a personas que no son periodistas, pero en algo tenían que ocupar su estéril vida; además suelen acompañarse de ex-deportistas a modo de expertos, que descaradamente difunden una visión de las cosas para favorecer el statu quo. Es como la prensa normal, pero de forma aún más descarada. Que alguien me diga el análisis técnico del comentarista que diga: apoyo a éste porque es de mi país, y todo el mundo lo vea como algo normal.

Se me ocurre una posibilidad.

Al hablar de la masa de seguidores de un deporte, no hemos tocado la motivación más instintiva que desencadena la llamada pasión por el deporte, aunque aborrezco ese término. Por un lado, el que contempla a un deportista alcanzar una meta, ganar, superar una longitud, altura, peso o prueba está siendo testigo de una superación personal fruto de un esfuerzo, un sueño individual de esa persona, pero vive el triunfo como si fuera propio, pero no como revulsivo, o sea que obtiene un sucedáneo del logro de los propios sueños que jamás se atreverá a realizar. Así lo veo.

Pero hay más. No sé los demás, pero cuando veo en la televisión un acontecimiento deportivo, o lo observo desde dentro, tengo la impresión de contemplar una batalla, y no lo digo porque haya hinchas ultras, o a la gente se le vaya la mano en según qué circunstacias, no; incluso los encuentros más pacíficos, y en función de la importancia del mismo en el campeonato correspondiente, se viven como una batalla, la gente viste con los colores de su equipo preferido, o selección, lleva banderas, se pinta la cara y el cuerpo, muestra emblemas y pancartas aun sin estar en el estadio. En los propios estadios (del deporte que sea), los gritos y los preparativos siguen un ritual, se grita para azuzar y animar a los propios, y para amedrentar a los contrarios, como en los enfrentamientos tribales; la gente debe ser agrupada en puntos distantes para que no se pelee, y al final parece como si hubiera dos bandos con sus unidades y divisiones. Para mí no hay gran diferencia con una superproducción sobre la época de los romanos, y del mismo modo es perfectamente normal, como en cualquier batalla del mundo antiguo, que la acción se limite a un número muy reducido de la vanguardia del ejército a pesar de haber miles y miles de efectivos aguardando su turno para actuar. Es una imitación de la guerra".

El artículo contiene muchas más reflexiones y conceptos, pero da pie a preguntarse por las razones del sobredimensionamiento del deporte en la sociedad actual. Se da tratamiento de noticia fundamental a cada acontecimiento deportivo en los medios de desinformación, hay una presencia constante (sobre todo del fútbol) en la televisión, se promociona y favorece el deporte profesional por medios como las exenciones fiscales, las subvenciones encubiertas, la corrupción más o menos disimulada, la publicidad gratuita, etc. Intentando responder a estas preguntas, estrenamos encuesta con esta pregunta: ¿cual es la principal razón de la promoción del deporte profesional por parte del poder? Obviamente son varias, pero algunas deben ser más importantes que otras. He aquí las posibles respuestas que se nos ocurren:

- Es un negocio muy rentable.
- Permite desviar la atención de los problemas reales hacia acontecimientos sin importancia.
- El deporte es muy importante, la sociedad demanda que el fútbol esté en todas partes.
- Contribuye al auto-bombo de políticos, magnates y otros interesados en el negocio.
- Es una vía de escape de los instintos que permite agruparse en tribus irracionales.
- Fomenta un modelo de persona a imitar (estrella del deporte) generalmente inculto, banal y consumista, beneficioso para la oligarquía.

martes, 19 de enero de 2010

Combates del año

Os traigo algunos de los mejores combates del recién pasado año 2009 del para muchos lamentable deporte de las MMA.

Fedor Emelianenko vs Brett Rogers, el mejor de la historia contra un enorme y brutal pegador que venía de destrozar 10 rivales seguidos:



Sakuraba vs Galesic, el último combate de uno de los grandes mitos de las MMA, Kazushi Sakuraba, que ya tiene 40 años:



Cung Le vs Scott Smith, gane o pierda el vietnamita es uno de los luchadores más espectaculares que ha habido nunca, se puede ver el combate entero aquí:

http://v.youku.com/v_show/id_XMTQwMzMzNjM2.html

viernes, 15 de enero de 2010

Resistencia contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver



En Febrero se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver. Hay diversas denuncias e iniciativas en relación a la corrupción asociada a este evento, como el libro Five Ring Circus, donde se preguntan cosas como por qué el IOC no paga impuestos o cuales son los verdaderos gastos de los mega-proyectos asociados a los Juegos Olímpicos. En este artículo de Global Research, además de preguntarse por el tema económico, lo hacen por la militarización de la ciudad, el acoso policial que se está dando contra los miembros de organizaciones contrarias a los Juegos y la "limpieza de sin techo" planeada para dar lustre a la ciudad durante el evento. Esta es la página de una organización contraria a este negocio.

domingo, 10 de enero de 2010

La ola de frío provoca la suspensión de partidos de fútbol por toda Europa

En las últimas semanas se han suspendido varios partidos de fútbol por toda Europa, debido a la mayor ola de frío de las últimas décadas. Los más recientes han sido en la Premier League inglesa. La mayoría de los medios de comunicación nos cuentan que hay un "consenso científico" de la existencia de un calentamiento global peligroso de origen humano debido al CO2 y que se debe "salvar el planeta" poniendo nuevos impuestos, ya que crecería el nivel del mar, provocando incontables víctimas. Sin embargo, parece que ese supuesto consenso no es cierto, de hecho hay una denuncia contra Al Gore por fraude científico firmada por muchos más científicos que los que firmaron el informe oficial del IPCC:



Dicen las voces críticas de la hipótesis del calentamiento por CO2 que esta "verdad científica" sería en realidad una mentira prefabricada, un medio para cobrar impuestos, transferir riqueza a las manos de la oligarquía, desviar la atención de los activistas de los problemas reales e impedir el desarrollo del Tercer Mundo, que podría hacer la competencia al poder económico de las multinacionales. Incluso científicos como los solaristas rusos sostienen desde hace tiempo que el clima está gobernado principalmente por los ciclos solares y que de hecho, lo que se acerca en los próximos años no es un calentamiento sino una glaciación o mini-glaciación, tras 10 años sin variación de temperatura (la temperatura no sube desde 1998 según diversos estudios). El periodista Luis Carlos Campos sacó hace ya varios años el libro Calor Glacial sobre esto. Esta bajada de temperaturas y que afecte de forma excepcional a algo tan seguido e importante para millones de personas (ellos sabrán por qué) como es el fútbol va a suponer un jarro de agua fría, nunca mejor dicho, a los partidarios de esta hipótesis, que pierde fuelle y credibilidad día tras día.

sábado, 2 de enero de 2010

Estremecedor testimonio de dos víctimas del campo de concentración de tenis de Nick Bolletieri

Nick Bolletieri es uno de los entrenadores de tenis más reputados del mundo, habiendo entrenado entre otros a Andre Agassi, Boris Becker, Jim Courier, Monica Seles o Sharapova. Delegaciones de su academia de tenis han estado varias veces en España, hoy ofrecemos el testimonio de dos personas que probaron su método de entrenamiento hace unos 20 años, cuando fueron apuntados a este afamado campo de entrenamiento durante un mes.


¿Cómo conocisteis el entrenamiento de Nick Bolletieri?

Álvaro: Yo por aquella época entrenaba al tenis en plan aficionado. Había incluso ganado algún campeonato de barrio y mis padres me apuntaron a la escuela de Bolletieri pensando que era un campamento de verano centrado en el tenis. Craso error ya que ninguno podíamos ni imaginarnos que se trataba de un campamento para aspirantes a profesionales.

Hermano de Álvaro: Lo conocí al llegar allí, no sabía nada de semejante aberración. Nos apuntaron mis padres para ocupar una parte del largo verano de un adolescente, yo acababa de cumplir 16 años y Álvaro no tenía ni 13.


¿Cuales eran sus métodos?

Álvaro: Aquello era una locura!!!! Mi hermano y yo lo llamábamos Treblinka!!! (Campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial). Nos levantaban a las 7 de la mañana y nos mandaban a correr 1 hora antes de desayunar. Después del desayuno teníamos que hacer flexiones hasta desfallecer y, acto seguido, empezaba el entrenamiento. Había monitores que no paraban de tirarnos pelotas como posesos y hacernos correr de un lado a otro como locos. Cuando fallábamos una bola nos abroncaban y si alguien respondía era castigado con severidad o le tiraban pelotazos por abrir la boca. Cuando no podíamos más nos metían en una sala para darnos consignas sobre como desmoralizar a los contrincantes. Y lo peor venía después de comer. A 45 grados seguíamos corriendo y entrenando. Si alguien bajaba el ritmo le filmaban para luego enseñárselo a toda la escuela y reírse. Al final sacaban alguna moraleja del tipo “hay que esforzarse siempre” o “sólo vale ganar”.

Hermano de Álvaro: Yo jugaba al tenis un rato algunos fines de semana, todavía mi hermano se lo tomaba más en serio pero para mí sólo era una diversión ocasional, además nunca había hecho ejercicio en serio. Cuando llegué allí me aplicaron la disciplina de un jugador de tenis profesional durante un mes, de hecho coincidimos con el equipo de Copa Davis junior o algo así de Egipto, evidentemente no jugábamos contra ellos pero el régimen de entrenamiento era el mismo. Es una de las experiencia más raras que he tenido en mi puta vida. El primer día me dolía cada centímetro del cuerpo. A veces nos daban una especie de conferencia con vídeos que creo que llaman “Acondicionamiento Mental”, centrada en “la mentalidad ganadora”, “los métodos más efectivos de jugar al tenis” y cosas así. Como yo siempre me quedabá atrás en las carreras junto a un chaval gordito, nos grababan en vídeo y nos ponían como mal ejemplo, falta de motivación y cosas así.


¿Como eran las personas apuntadas a su academia de tenis?

Álvaro: La mayoría de alumnos estaban como una cabra. Sólo pensaban en el tenis y eran muy competitivos. Cuando fallaban una bola muchas veces tiraban la raqueta y si perdían se cogían pataletas terribles e insultaban al contrario. Entrenaban como mínimo 5 horas al día y, muchos de ellos, apenas tenían otras inquietudes. Los peores eran los miembros de un equipo junior que representaban a su país en un torneo para jóvenes parecido a la copa davis. Era un grupo de tarados en el que los miembros más mayores del equipo maltrataban y vejaban a los más pequeños. Que yo sepa, ninguna de estas personas ni del resto de alumnos llegó a ser medio profesional. La gente piensa en los tenistas famosos como ejemplos a seguir pero nadie se toma la molestia de reflexionar ni un minuto en el 99,9% de casos de gente que, por lesiones o falta de aptitudes o suerte se queda en el camino. El único alumno normal era un chico gordito al que le había tocado ir al campamento como regalo de un sorteo….. “menudo premio” decía siempre el pobre gordito exhausto.

Hermano de Álvaro: Era un ambiente realmente peculiar para mí, no tenía nada que ver con mi medio ambiente habitual. Como ejemplo, cada cierto tiempo se hacían campeonatos entre la gente de nivel más o menos parecido. En uno de ellos me tocó con una chica unos años más pequeña que yo pero que jugaba mucho mejor, bastante guapa por cierto. Supongo que su sueño era dedicarse al tenis profesionalmente... nada más empezar el partido, empezó a lanzar unos pelotazos bestiales, pero estaba muy nerviosa y se le iban muchas bolas fuera. Bueno, pues a los cinco minutos de partido comenzó a llorar cada vez que perdía un juego y a darse ánimo a gritos, “¡vamos, vamos!”, ¡“con este no puedes perder”!, “¡pero qué haces, Macarena!” “¡concéntrate, Macarena!”. Se pasó el partido entero llorando y gritando, parecía que le iba la vida en ello, yo no sabía donde meterme. Le gané el primer set porque estaba como un flan aunque su nivel era mucho más alto que el mío y le dió una llorera espantosa. Al final me ganó el partido y pareció muy aliviada.


¿Y los entrenadores?

Álvaro: La mayoría de los entrenadores parecían militares …. sobre todo los americanos .……... Mentalmente eran como niños y solo valía ganar, ganar y ganar. Esos eran sus principios.

Hermano de Álvaro: Había alguno majo, pero otros eran un engendro. El peor era un chileno descerebrado con bigotito a lo Pinochet, era como el jefe de los entrenadores o algo así y trataba a los alumnos como un sargento a los reclutas. Iba dando órdenes y no permitía ni hablar, “no me contestes” era su frase si abrías la boca. Un día organizó un partido de fútbol con monitores y alumnos y se dedicó a inventarse penaltis, cambiar las reglas y hacer trampas para que ganara su equipo, parecía un niño de 7 años. Para él el tenis era lo más importante sobre la faz de la tierra.


¿Creeis que es una buena idea para un simple jugador de tenis en sus ratos libres seguir este método?

Álvaro: No, es una locura. …aunque reconozco que como experiencia esta bien. Es una forma de ver lo duro que es la realidad de los aspirantes a deportistas profesionales. Y de valorar más la vida de las personas normales en vez de fijarnos en modelos o prototipos artificiales creados por los medios.

Hermano de Álvaro: Si es masoquista o quiere ser militar puede ser buena idea.


¿Y para un aspirante a profesional?

Álvaro: Para un aspirante a profesional posiblemente sí aunque, por suerte, no conozco otros métodos.

Hermano de Álvaro: Si no juega al tenis por divertirse y lo que quiere es “triunfar” y ganar dinero, mejor que pruebe con otras cosas más seguras, como vender cocaína o meterse a chapero o prostituta por ejemplo. La proporción de aspirantes a profesional que llega a estrellita del tenis es muy baja.



Maria Sharapova, una de las víctimas más conocidas de Nick Bolletieri.