viernes, 27 de febrero de 2009

Momentos maradonianos




Aprovechando la reciente entrada dedicada a la Iglesia Maradoniana, recordemos el famoso gol de Maradona contra Inglaterra con la mano, falta de la que el árbitro no se percató. "Fue la mano de dios", declaró el jugador, quizá inspirando a sus seguidores la idea de fundar una iglesia que le adorase.



Aquí se puede ver una de las estúpidas celebraciones de la Iglesia Maradoniana, en este caso celebrando la designación de Maradona como seleccionador nacional de Argentina:

jueves, 26 de febrero de 2009

En Madrid el teatro tiene más espectadores que el fútbol





Aunque su presencia en los medios es mucho menor, en Madrid el año pasado el teatro superó al fútbol en número de entradas vendidas. Más de cuatro millones en el caso del teatro, mientras el fútbol despachó 3.271.956 entre el Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Realmente sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta la omnipresencia del fútbol en los medios de comunicación de masas, la importancia social que se le atribuye y el dinero invertido. Aquí no nos imaginábamos que el arte milenario convocara más público en directo que el reciente y sobrevitaminado espectáculo deportivo balompédico, con poco más de cien años, aunque el circo romano o las justas medievales sean, en cierto sentido, su equivalente como espectáculo (aunque sangriento) en épocas pasadas.

Se dirá que los espectadores por televisión son muchos más en el caso del fútbol, pero un apasionado de verdad quiere ver el espectáculo en directo. Al final va a ser que la gente no le da tanta importancia a quién ganará la Liga como nos hacen creer y muchos hasta prefieren otro tipo de intriga argumental, incluso aunque no tenga explosiones a lo Hollywood.

lunes, 23 de febrero de 2009

La curiosa Iglesia Maradoniana

Se ha hablado mucho del fútbol como “opio del pueblo”, que hace las veces de religión para muchas personas. Cual religión organizada, se estructura en torno a una serie de ritos (visionado del partido en grupo), letanías (himnos y lemas) y adoración a ídolos (futbolistas). Al igual que los adeptos fanáticos de las religiones, los aficionados fanáticos odian a las contrarias (equipo o selección rival) y gustan de celebrar festejos y procesiones centrados en sus personajes santos. Un ejemplo extremo y explícito de esta similitud entre iglesia y fútbol se da en la Iglesia Maradoniana. Esta organización con ánimo de lucro, como toda iglesia que se precie (vende diversos materiales con la excusa de su devoción), explica así sus creencias:

La Iglesia Maradoniana reúne a los cientos de miles de fanáticos de Maradona que hay en todas partes del mundo. Nuestra religión es el fútbol y como toda religión ha de tener un Dios.

La función de Iglesia es mantener vigente la pasión y la magia con la que nuestro Dios jugo al fútbol, no olvidarnos de los milagros que realizó en las canchas ante la mirada de todos y del sentimiento que despierta en nosotros los fanáticos, día tras día.

Todo se desarrolla dentro del marco futbolero, de la pasión que despierta el deporte más lindo y popular de la tierra. Respetando las creencias religiosas a todas por igual y sin intención alguna de desprestigiarlas.
Así como tiene un príncipe y un rey, también tiene un Dios, ese Dios es argentino y se llama Diego Armando Maradona.
Maradona superó las barreras de las canchas y los estadios.
Se instalo en la vida de muchos de nosotros como una cultura, como algo normal.
Hoy día vemos su cara y su nombre en remeras, en paredes pintadas, afiches, y todo tipo de objetos. Si vemos en algún partido realizar una jugada imposible de hacer, decimos que es un Maradona. Si vemos una camiseta de fútbol con el número 10 pensamos en él… todas estas cosas y más, hacen de Maradona un mito viviente, un Dios, del fútbol.

Aquí se puede ver una boda según el rito maradoniano, parece ser que los contrayentes se comprometen a llamar Diego a su hijo y que el número sagrado de este culto religioso es el 10, el del dorsal de Maradona. Desconocemos si se utiliza la cocaína para alguno de los rituales de esta iglesia al modo que se usa el vino como "sangre de Cristo" en el catolicismo. ¿Se comulgará al estilo Maradona? ¿Tomarán polvo blanco como "mocos de Maradona" en sus celebraciones?



Estos son los diez mandamientos de esta iglesia:

1. La pelota no se mancha como dijo D10s en su homenaje.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por el futbol.
4. Defender la camiseta argentina, respetando a la gente.
5. Difundir las palabras del "diego maradona" en todo el universo.
6. Alabar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7. No proclamar el nombre Diego en nombre de un único club.
8. Amar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a sus hijos.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

lunes, 16 de febrero de 2009

La Verdad del Deporte se opone a la candidatura de Madrid 2016 por sus negativas consecuencias

Desde los medios oficialistas se da por hecho que organizar unos Juegos Olímpicos es beneficioso para la ciudad designada. En la página oficial de Madrid 2016 podemos ver las razones que se dan, de lo más variopinto e incluso delirante, como respetar el medio ambiente o “promover el progreso” (como no sea el progreso de los listones en los saltos con pértiga no sabemos a qué se refiere). También se cita siempre a la mejora de la imagen de la ciudad y a beneficios económicos para todo el país, debido a las inversiones en infraestructuras o la mejora del turismo. Pero resulta que estos beneficios no son tales, como muestran en este blog de economía deportiva. Los únicos beneficiados son los contratistas de obras para las olimpiadas (junto a un poco de la hostelería), el ciudadano común ve gastarse el dinero de sus impuestos para beneficio exclusivo de estos grupos y de la oligarquía en general. Por supuesto, también sirven para mantener viva la atención de la sociedad en el deporte- espectáculo profesional, una de las instituciones que el poder considera positivas para seguir mangoneando y saqueando todo lo que pueda. Este párrafo de la página oficial es muy ilustrativo:

La candidatura olímpica Madrid 2016 cuenta con el apoyo unánime de las diferentes instituciones del Estado (Casa Real, Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid), los principales organismos deportivos (Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español y Consejo Superior de Deportes), y el sector empresarial, como demuestra el convenio firmado con la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial Madrileña.

Sólo falta el apoyo de la Conferencia Episcopal, que desconocemos por qué no está incluida.

Por si fuera poco que económicamente sean contraproducentes, encima durante los Juegos Olímpicos los ciudadanos deben soportar por las calles peligrosas hordas de cargos públicos invitados en coches oficiales, turistas borrachos y deportistas de todas las disciplinas, excepto de la que, como muestra la encuesta que hemos hecho, más interés despierta entre los ilustres lectores de este insigne blog: las peleas de gallos, que aún no han sido declaradas deporte olímpico. Por todas estas razones, en La Verdad del Deporte nos manifestamos en contra de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, fecha en que además parece probable que la actual civilización ya ni exista y no se puedan celebrar, debido a la crisis del modelo económico y energético que padecemos.

¡Di no a Madrid 2016! ¡Que se celebren en Tokio, Chicago o Río de Janeiro, si es que erróneamente lo quieren sus habitantes!

viernes, 13 de febrero de 2009

Emilio Botín da un crédito de 70 millones de euros al Real Madrid en plena crisis



El Banco de Santander ha concedido un crédito de 70 millones de euros al Real Madrid para fichar a Cristiano Ronaldo, mientras Botín declara que no se pueden dar créditos irresponsablemente y el Gobierno, con dinero de los impuestos de los ciudadanos, se dedica a intentar apuntalar a sus dueños, la banca, para que no caiga el sistema. Se acabaron los créditos para pequeños negocios y particulares, pero no para el Real Madrid. Ya advertimos en esta entrada que la prioridad del poder ante la crisis sería apoyar a sus instituciones, como el fútbol y el deporte profesional en general, dejando en la estacada a la población. Hablando del Banco de Santander, parece que no les va tan bien como dicen y que baten récords de chanchullos, como explican aquí.

martes, 10 de febrero de 2009

Jesús Gil y Gil en acción, momentos memorables

Tras el resumen de las hazañas de Jesús Gil y la recopilación de algunas de sus sabias sentencias que mostrábamos en la anterior entrada, tan útiles para reflexionar sobre el mundo del fútbol, os traemos unos vídeos donde se puede ver en acción a uno de los presidentes de club más carismáticos de la historia.

Jesús Gil en 7 segundos:




Su bronca con Caneda, el presidente del Compostela, agresión física incluida:





Una interesante y educativa rueda de prensa:


viernes, 6 de febrero de 2009

Semblanza de Jesús Gil y Gil y algunas de sus frases célebres




Alcalde de Marbella, fundador del partido político GIL, revendedor de camiones y solares hecho a sí mismo, constructor y pensador, Jesús Gil y Gil fue un auténtico hombre del Renacimiento del deporte español, seguramente el presidente más polifacético que ha habido en el fútbol hispano.

El mítico presidente del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003 fue encarcelado en 1974 por el homicidio de 58 personas, tras derrumbarse un edificio de su inmobiliaria construido sin garantías en Los Ángeles de San Rafael, y posteriormente indultado por el dictador Francisco Franco. También fue encarcelado en 1999 por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. En 2002 fue condenado por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid. También fue posteriormente declarado culpable de estafa al club de fútbol madrileño por falsificación de contratos, de apropiación indebida y de malversación de 4.442 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella. Durante su mandato en Marbella inició una campaña de "limpieza" contra mendigos y prostitutas callejeras y se acusó a su policía municipal de brutalidad, mientras la ciudad se convertía en un centro privilegiado para mafiosos multimillonarios, traficantes de armas, prostitución de lujo y vividores asiduos de la prensa rosa.

Polemista brillante e incansable, fue autor de máximas célebres, entre las que encontramos las siguientes:

- Que se mueran todos aquellos a los que les jode que yo sea rico y el Atlético líder.

- Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas.

- Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran.

- Algunos jugadores no merecen vivir.

- Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre (refiriéndose al jugador Adolfo Valencia).

- Quiero ser Presidente del Gobierno para limpiar España.

- Que sois unos hijos de puta...

- Los atléticos no nos vamos a dejar robar este partido. ¡Muerte al invasor! ¡Basta ya de que nos roben! (Antes del derbi contra el Real Madrid en el año 1998).

- Es para coger una ametralladora y fusilarlos (refiriéndose a sus jugadores).

- Núñez (ex-presidente del FC Barcelona) es pequeño, poco inteligente y bravucón. Lo suyo son siempre bravatas baratas, propias de un prepotente vacío de inteligencia. Galindo, el actor, es mucho más inteligente que él. Pero no pasa nada. Cuando vea a Núñez le doy un beso en la boca, aunque me tendré que agachar para conseguirlo.

- ¡A la puta calle, venga! Siempre me toca el más tonto al lado (refiriéndose a un periodista).

lunes, 2 de febrero de 2009

Multimillonarios de las petro- monarquías tiránicas arábes compran equipos de fútbol ingleses

La oligarquía anglo- sajona británica y estadounidense y las monarquías absolutas petroleras del Golfo son grandes socios en todo tipo de negocios sucios desde hace mucho tiempo, pero parece que la crisis económica que también afecta al mundo del deporte, especialmente a su buque insignia, el fútbol, está llevando a ampliar las relaciones económicas entre estas dos culturas. A las finanzas, el complejo militar- industrial, el petróleo, las drogas y la construcción hay que añadir el fútbol desde que el Abu Dhabi Group comprara el Manchester City este verano, y ahora el Liverpool podría ser comprado por el multimillonario kuwaití Nasser Al Karafi.

En estas fotos podéis ver al tirano saudí en Londres poco antes de reunirse con su queridísimo Gordon Brown, y en una visita a su país de su también amado Bush, cuya familia comparte negocios con la familia Bin Laden. Ahora ya pueden verse imágenes así en los palcos del fútbol inglés, aunque con personajes menos conocidos.