lunes, 5 de enero de 2009

Carreras de caracoles

El inconmensurable equipo de filósofos del deporte que componemos La Verdad del Deporte, tras profundas deliberaciones, hemos llegado a la conclusión de que hay considerados “deportes” que no son tales, mientras por el contrario hay actividades que no se consideran deportes que de hecho sí lo son. La definición de deporte según la Real Academia Española es “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujección a normas”. En futuros artículos trataremos de algunas actividades o juegos que se suelen nombrar como deportes que de hecho no lo son, mientras en otros como este vamos a hacer lo contrario, reivindicar como deporte acontecimientos no reconocidos como tales. En esta ocasión defenderemos que según la definición de la RAE los animales, incluidos los invertebrados, pueden practicar deporte (con ayuda humana). Aunque no sean conscientes de ello, es evidente que por ejemplo las carreras de caracoles suponen un esfuerzo físico, una competición y tienen unas normas. Aquí va un vídeo de esta disciplina deportiva:










Por supuesto, la versión humana de este interesante deporte también lo es:



3 comentarios:

la aguja dijo...

Que yo recuerde, las carreras de caracoles no se hacen sobre unos listones en línea recta, sino en una mesa redonda. Los bichos se colocan en un círculo en el centro. "Corran" para donde lo hagan, siempre lo estarán haciendo hacia "una" meta (aunque vuelvan sobre sus... su pie). Y me parece que hasta está permitido espolearles con una lechuguita en el borde de la mesa.

Por otro lado, para definiciones algo técnicas no se puede recurrir a la RAE, pues por autodefinición siempre van por detrás de las tendencias.

Pero ya puestos, a ver si me aclaráis una duda: ¿los copilotos en los ralis podrían ser considerados deportistas? Al menos los copilotos de los sidecar se mueven más... y su correcto contrapeso puede ser decisivo en la carrera...
Saludos.

Peloto dijo...

Lo de las carreras de caracoles en mesa redonda lo he visto, parece tener más sentido ya que no importa la dirección que tomen. Aunque parece que la modalidad en línea recta también existe.

La RAE siempre va por detrás, pero en este caso coincide con la idea general que se tiene de deporte (ejercicio físico y competición con reglas).

¿Los copilotos de rallies deportistas? Yo diría que ni de coña, podrán ser competidores pero no deportistas. Los de sidecar sí podría ser...
Saludos

cercadelaluz dijo...

Lo que está claro es que los de la carrera de caracoles humana es deporte, pero debería ser paraolímpico, porque claro, para hacerlo en serio, alguna lesión habrá. Ya que, ¿pudiendo ser humano, porque ser caracol?
Respecto a los caracoles reales, será un deporte que implique actividad para el ser humano, digo yo. Por ejemplo, las peleas de perros, pues no lo será, pero entramos en el debate de utilizar animales en los deporte como la equitación. Porque claro, los inocentes dueños de los perros, preparan a sus canes para la batalla y seguro que adoptan estrategias que desarrollan en la arena cuan tableros de ajedrez, luego entonces si debería ser considerado deporte. Independientemente de que sea legal o no. Porque claro, algunos caballos de carreras mueren durante las carreras de ataques al corazón, luego también hay maltrato.
Que bonito es pensar!!!