domingo, 11 de septiembre de 2011

Al fútbol no le basta con los favores estatales: chanchullos financieros, otra afición balompédica

El fútbol español, de los europeos, es el que cuenta con más equipos en concurso de acreedores o al borde de la quiebra. Parece que el trato de favor por parte de las administraciones estatales y locales, que convierte el negocio futbolístico en algo mucho más parecido a una televisión pública, la Iglesia Católica o un partido o sindicato subvencionado que a una empresa "normal", no es suficiente por si sólo para tener saneado este circo, tan necesario como mass media, partidos políticos, iglesias y falsos sindicatos para entretener a la población, aunque ésta vaya directa a situaciones insostenibles.



En este gráfico de Euros y Balones se puede ver que las pérdidas superan claramente a los beneficios, con excepciones como el Real Madrid, seguramente el equipo más beneficiado por chanchullos públicos, además de haberse convertido en una imagen de marca que vende por sí misma todo tipo de merchandising y chorradas, de forma similar a una marca de ropa o la última "pop-star" de música-basura promocionada por el sistema.

Esta insuficiencia del favor estatal explica que el poder deba recurrir a otro de sus tentáculos para mantener el chiringuito, más arriba aún en la escala, valga la redundancia, del poder. Un ejemplo reciente es el del Zaragoza, que ha esquivado la quiebra mediante el mundo de los fondos de inversión opacos, los paraísos fiscales y el llamado capital riesgo, es decir, la prestidigitación financiera:

"Aunque el Zaragoza no quiso dar a conocer el nombre del fondo, Mendes participa en Quality Sports Investment, en el que también figura Peter Kenyon, exdirector deportivo del Manchester United y del Chelsea. Una novedad que está dentro de la legalidad y que abre un nuevo abanico de posibilidades para los equipos al borde de la quiebra.

El rastro de este fondo, que ya intentó sin éxito comprar el paquete accionarial de Enrique Cerezo en el Atlético, lleva hasta la isla de Jersey, un territorio británico famoso por su potente sector financiero y sus ventajas fiscales. En la Comisión Financiera de Jersey hay tres sociedades y dos fondos registrados bajo ese nombre. La primera, el 24 de noviembre de 2010, y la última, un fondo, el 20 de junio de este año. Todas ellas llevan al número 13 de Castle Street de Saint Helier, la capital, donde tiene su sede un grupo especializado en la gestión de este tipo de activos. En el registro no es posible consultar quiénes son los inversores."

"Otras entidades han intentado movimientos parecidos. En el pasado, Daniel Sánchez Llibre, entonces presidente del Espanyol, enfrascado también en problemas económicos, compró parte de Zabaleta y el accionista Sebastian Javier adquirió a Luis García. Mateo Alemany intentó crear un fondo hace unos años con los jugadores del Mallorca y Manuel Ruiz de Lopera, cuando estaba al frente del Betis, también cedía a los futbolistas a través de una de sus empresas.

La diferencia en el caso de este fondo es que funciona como cualquiera de inversión. El folleto para captar inversores iba dirigido a grandes fortunas de Estados Unidos y del sudeste asiático, fundamentalmente, a los que se pedía un millón de euros y se les prometía una rentabilidad anual del 10%, asegura un profesional español que lo ha tenido en sus manos. Lo lógico es pensar que cuenta con una cartera de jugadores importante -la de Mendes, entre otros- y que es capaz de compensar inversiones ruinosas con algún pelotazo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro pelotazo del Real Madrid, esta vez con complicidad municipal: http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/3393640/09/11/2/Trueque-Florentino-Perez-Gallardon-la-ampliacion-Bernabeu-a-cambio-de-una-parcela-inservible.html