viernes, 23 de enero de 2009

El poder de las masas, la polémica y el instinto tribal

Hoy recomendamos a los lectores de este magnífico y humilde blog este interesante artículo aparecido en el espacio de filosofía del deporte POR EL ARCO DEL TRIUNFO, acerca de las razones del éxito del fútbol. Además del apoyo de los poderes fácticos, que es el que solemos enfatizar aquí, nos encontraríamos con una "ficción ideológica de que el equipo “nos” representa y es de “nuestra ciudad”, aunque el presidente sea un millonario ruso y casi todos los jugadores sean de fuera o extranjeros; posibilidad de polémica en todos los encuentros gracias a un sistema rudimentario de arbitraje y a un reglamento que fomenta el conflicto; comunión de masas (más de 100.000 personas en directo, a veces, millones a través de los mass media), con repetición de los mismos cánticos y rituales encuentro tras encuentro, como en una liturgia cuasi-religiosa, pero donde –en ocasiones- hay más protagonismo y espectáculo en la grada que en el campo".

Instintos nacionales y tribales expresados mediante el fútbol, comunión de masas hipnotizadas por el gigantismo del espectáculo y unas reglas que alimentan la polémica, lo que permite esas interminables discusiones en la calle o los medios de comunicación que hacen del fútbol un tema recurrente en muchas conversaciones. Aquí tenemos tres factores de los que carecen deportes mucho más estéticos y entretenidos como la natación sincronizada, el levantamiento de piedras, los bolos o el sumo, mucho menos exitosos a nivel mundial que el llamado deporte-rey.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gilipollas,el futbol es lo mas,vaya mierda de blog

Anónimo dijo...

Frente al rebuzno del anterior comentarista, cuyos argumentos para oponerse a vuestro blog -y supongo que de rebote al otro blog que citáis- son caca, culo y pis (o sea, estadio anal, digno de los primeros años de vida), me parece que hay una descripción bastante certera de la realidad. Y lo haceis ambos con bastante elegancia y sin cargar las tintas, que de eso ya debería encargarse cada lector.

Pero desde mi punto de vista lo mejor se esconde en la viñeta o fotografía que acompaña al articulo que citais. Ese "Papi, este partido ya lo he visto, quiero irme a casa" o ese "cantemos otra vez el himno" y el otro que les reponde "¡pero si ya lo hemos cantado hoy 500 veces! En fin, que cada uno se forme la opinion que quiera sobre el tema pero sin caer en la descalificacion gratuita y analfabeta del primer comunicante. Un poquito de respeto, por favor.