Aunque no somos prohibicionistas con este tipo de deportes, en La Verdad del Deporte no recomendamos la práctica del Vale Tudo/ MMA para mejorar su salud, ni que se considere un deporte como cualquier otro; debido a sus especiales características, es preferible que lleve a sus hijos a ver los saltos de trampolín o incluso el fútbol. De todos modos, a tenor del buen aspecto de algunas luchadoras de esta disciplina, se diría que sus riesgos para la salud no son tantos. En estos vídeos podrán ver a una simpática japonesa rompe- pies, una graciosa yanki patea bocas, una agradable holandesa rompe- brazos y a la favorita de los internautas, la afamada Gina Carano, de quien también adjuntamos foto al final (parece que su fama no se debe solo a su gran récord de 7-0 en MMA y 12-1 en Muay Thai).
martes, 27 de enero de 2009
viernes, 23 de enero de 2009
El poder de las masas, la polémica y el instinto tribal
Hoy recomendamos a los lectores de este magnífico y humilde blog este interesante artículo aparecido en el espacio de filosofía del deporte POR EL ARCO DEL TRIUNFO, acerca de las razones del éxito del fútbol. Además del apoyo de los poderes fácticos, que es el que solemos enfatizar aquí, nos encontraríamos con una "ficción ideológica de que el equipo “nos” representa y es de “nuestra ciudad”, aunque el presidente sea un millonario ruso y casi todos los jugadores sean de fuera o extranjeros; posibilidad de polémica en todos los encuentros gracias a un sistema rudimentario de arbitraje y a un reglamento que fomenta el conflicto; comunión de masas (más de 100.000 personas en directo, a veces, millones a través de los mass media), con repetición de los mismos cánticos y rituales encuentro tras encuentro, como en una liturgia cuasi-religiosa, pero donde –en ocasiones- hay más protagonismo y espectáculo en la grada que en el campo".
Instintos nacionales y tribales expresados mediante el fútbol, comunión de masas hipnotizadas por el gigantismo del espectáculo y unas reglas que alimentan la polémica, lo que permite esas interminables discusiones en la calle o los medios de comunicación que hacen del fútbol un tema recurrente en muchas conversaciones. Aquí tenemos tres factores de los que carecen deportes mucho más estéticos y entretenidos como la natación sincronizada, el levantamiento de piedras, los bolos o el sumo, mucho menos exitosos a nivel mundial que el llamado deporte-rey.
Instintos nacionales y tribales expresados mediante el fútbol, comunión de masas hipnotizadas por el gigantismo del espectáculo y unas reglas que alimentan la polémica, lo que permite esas interminables discusiones en la calle o los medios de comunicación que hacen del fútbol un tema recurrente en muchas conversaciones. Aquí tenemos tres factores de los que carecen deportes mucho más estéticos y entretenidos como la natación sincronizada, el levantamiento de piedras, los bolos o el sumo, mucho menos exitosos a nivel mundial que el llamado deporte-rey.
martes, 20 de enero de 2009
Es asesinado a tiros uno de los organizadores del próximo Mundial de fútbol, tras denunciar la corrupción
Ha sido asesinado uno de los organizadores del Mundial de fútbol del 2010 en Sudáfrica, por denunciar una trama de corrupción relacionada con la construcción de estadios. Un caso más de corrupción relacionada con el fútbol, esta vez con muerte incluida, que sigue el patrón habitual: se intenta silenciar por parte de las instituciones deportivas y los medios de comunicación de masas. La FIFA se ha abstenido de hacer declaraciones e informar del tema en su página oficial, y los periódicos sudafricanos apenas han informado al respecto. Curiosamente, esta vez el periódico deportivo más leído de España ha dado la noticia, por una vez tenemos que felicitar a Marca, que habitualmente censura la abundantísima corrupción en el deporte y se limita a informar de los resultados o de cotilleos intrascendentes.
miércoles, 14 de enero de 2009
El ajedrez es un juego pero no un deporte, basta de estupideces
En el periodismo es común el término deporte para referirse al ajedrez, juego de mesa en que el ejercicio se reduce al movimiento de brazo y mano para coger la pieza. Como recogen las definiciones de diccionario y los propios usos lingüísticos populares, el término deporte implica tanto competición con reglas como ejercicio físico, lo que descarta obviamente el ajedrez. Este estúpido dislate con el ajedrez parece más absurdo aún si se compara con otros juegos como las damas, el póker o el parchís, a quien nadie se atreve a llamar deportes. Que sean más o menos simples queda fuera de la ecuación, ¿es menos deporte el atletismo que el baloncesto por ser más sencillo? Ha llegado la hora de desfacer el entuerto y dejar claro lo obvio, que EL AJEDREZ NO ES UN DEPORTE.
¿Por qué se ha llegado a aceptar este término tan inapropiado? El delirante motivo de esta imbecilidad semántica ha sido el intentar dar prestigio al juego del ajedrez, debido a la consideración del término “deporte” como algo positivo. Este buen nombre del deporte es labrado a través de todo el siglo XX, cuando el poder político y económico decide fomentar estos espectáculos como forma de exaltar sentimientos nacionalistas o distraer a la población con acontecimientos supuestamente importantes. Ideas de superación, logros y salud son asociadas por los medios de comunicación a “deporte”, a pesar de que los supuestos logros son triviales (como saltar unos centímetros más) y la salud tiene que ver con el ejercicio y no con la competición, que puede causar el efecto contrario. Estas connotaciones falsas pero oficialmente positivas hace que algunos periodistas y ensayistas empiecen a usar el grotesco término “deporte mental” para el ajedrez, como si un juego basado únicamente en la estrategia sin ningún ejercicio físico tuviera menos importancia que otro en que entren en juego factores de fuerza o resistencia. ¿Qué tipo de menosprecio al intelecto es éste? De ser coherentes sus promotores, deberían usar siempre el término deporte como sinónimo de juego, sea de mesa, cartas, videojuegos, etc. Pretendiendo ensalzar el juego del ajedrez, en realidad lo denigran. Desde La Verdad del Deporte hacemos un llamamiento a los periodistas ajedrecísticos como Leontxo García y demás a que dejen de usar erróneamente el término deporte, insultando inconscientemente a su juego favorito en sus escritos. Deberían también exigir que la información sobre este juego no se dé en la sección de deportes.
¿Están haciendo deporte Fischer y Spassky en esta foto?
domingo, 11 de enero de 2009
¡Golazo tras regatear a toda la defensa!
Gran gol del jugador bajito, que deja atrás a lo que parecía una defensa infranqueable y marca en esta bella jugada:
Un gol más para la afición en otra internada:
Un gol más para la afición en otra internada:
lunes, 5 de enero de 2009
Carreras de caracoles
El inconmensurable equipo de filósofos del deporte que componemos La Verdad del Deporte, tras profundas deliberaciones, hemos llegado a la conclusión de que hay considerados “deportes” que no son tales, mientras por el contrario hay actividades que no se consideran deportes que de hecho sí lo son. La definición de deporte según la Real Academia Española es “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujección a normas”. En futuros artículos trataremos de algunas actividades o juegos que se suelen nombrar como deportes que de hecho no lo son, mientras en otros como este vamos a hacer lo contrario, reivindicar como deporte acontecimientos no reconocidos como tales. En esta ocasión defenderemos que según la definición de la RAE los animales, incluidos los invertebrados, pueden practicar deporte (con ayuda humana). Aunque no sean conscientes de ello, es evidente que por ejemplo las carreras de caracoles suponen un esfuerzo físico, una competición y tienen unas normas. Aquí va un vídeo de esta disciplina deportiva:
Por supuesto, la versión humana de este interesante deporte también lo es:
Por supuesto, la versión humana de este interesante deporte también lo es:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)