miércoles, 20 de octubre de 2010

La quiebra de la moralidad deportiva

Hace poco Paul Craig Roberts* ejemplificaba "la quiebra de la moralidad occidental" con un símil deportivo:

"Por desgracia, la quiebra de la moralidad está demasiado extendida. Algunos equipos deportivos mantienen ahora una actitud de ganar a toda costa que incluyen intenciones deliberadas para perjudicar a los jugadores estrella de los equipos rivales. Para evitar todas estas controversias, vamos a ver el caso de las carreras de Fórmula Uno en las que velocidades de 300 kilómetros por hora son habituales.

Antes de 1988, hace 22 años, las muertes se debían a errores del conductor, fallos mecánicos del coche o diseño deficiente de los circuitos, todo lo cual implicaba riesgos de seguridad. El campeón del mundo Jackie Stewart hizo mucho por mejorar la seguridad de las pistas, tanto para los conductores como para los espectadores. Pero en 1988 todo cambió. Un piloto de élite, Ayrton Senna, empujó a otro, Alain Prost, contra un muro mientras rodaban a 190 kilómetros por hora. Según AutoWeek (30.8.2010), nunca se había visto nada parecido. “Los funcionarios no castigaron la acción de Senna aquel día en Portugal, con lo que dieron inicio a un cambio significativo en las carreras”. Lo que el gran Stirling Moss calificó de “conducción sucia” se convirtió en la norma.

Nigel Roebuck, en un artículo publicado en AutoWeek, señala que el campeón del mundo de 1996 Damon Hill manifestó que la táctica de Senna de ganar a cualquier precio “fue la responsable de un cambio fundamental en la ética del deporte.” Los pilotos comenzaron a usar “tácticas terroristas en la pista.” Damon Hill afirmó: “Tuve que abandonar enseguida las actitudes que había aprendido al frecuentar las carreras con mi padre [el doble campeón del mundo Graham Hill] y con gente como él al darme cuenta de que nadie ponía coto a los individuos capaces de intentar matarte con tal de poder ganar”.

Cuando se le preguntó sobre la ética de las modernas carreras de Fórmula Uno, el estadounidense campeón del mundo Phil Hill manifestó: “En mi época, hacer ese tipo de cosas era impensable. En primer lugar, considerábamos ciertas tácticas inaceptables".

En el clima moral occidental imperante, estampar a otro buen piloto contra un muro a 300 kilómetros por hora es sólo parte de la victoria. Michael Schumacher, nacido en enero de 1969, ha sido siete veces campeón del mundo, un récord sin igual. El 1 de agosto en el Gran Premio de Hungría, AutoWeek informa de que Schumacher intentó empujar a su ex compañero de Ferrari Rubens Barrichello contra la pared a una velocidad 300 kilómetros por hora.

Frente a este intento de asesinato, Schumacher dijo: “Esto es la Fórmula Uno. Todo el mundo sabe que yo no hago regalos”. Tampoco los hace el gobierno de Estados Unidos, ni los de otros Estados o regiones, ni el gobierno del Reino Unido, ni el de la Unión Europea."

Podemos suponer que cuando se crea el deporte moderno en el siglo XIX inspirado por el de la antigüedad, el nivel de corrupción, manipulación mediática, doping, amaños y demás lacras es mucho menor que el actual. En parte por no haber crecido hasta las gigantescas dimensiones actuales, pero en parte también por la lamentable deriva de los últimos tiempos, en los que parece volverse a los tiempos sangrientos de las colonizaciones de siglos pasados, la condiciones laborales decimonónicas o la Segunda Guerra Mundial. El negocio deportivo, ese curioso sub-producto de esta civilización omnipresente en los mass media, estaría también afectado por esta tendencia a la corrupción y la mentira.

* Paul Craig Roberts ha pasado de miembro del gobierno de Ronald Reagan y editor del Wall Street Journal a columnista habitual de páginas izquierdistas o de análisis geo-político independiente, como Counterpunch o Globalresearch. Una voz sumamente incómoda para el poder debido a su denuncia de los crímenes imperiales en Oriente Medio, la tomadura de pelo del 11-S y el falso terrorismo o el estado policial en USA.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El fútbol y las bandas de matones



Ningún espectáculo de masas en todo el mundo sirve de excusa para la creación de bandas delictivas como el fútbol. Aunque la mayoría de los espectadores habituales de los estadios no tenga relación con estos grupos, la existencia de pandillas de matones que cometen agresiones e incluso mini-bandas de corte mafioso es común entre los “hinchas” del fútbol. Casos como estos son habituales:

"Tras el levantamiento del secreto sumarial decretado por el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona se conocen más datos sobre la detención en febrero de 14 miembros de los ‘casuals’ –la facción ultra, españolista y más violenta de los Boixos Nois del FC Barcelona– por la comisión de innumerables delitos, desde principios de septiembre. Los 27.000 folios de los que consta el sumario revelan ahora, tras una larga investigación de los Mossos d’Esquadra, una densa trama de tráfico de drogas, extorsiones y palizas dirigida por destacados miembros de esta facción.

Los imputados, estructurados jerárquicamente bajo el mando de Mateo, obsesionados con las artes marciales y con ribetes de instrucción militar, extorsionaban al sector del ocio nocturno barcelonés desde hace años y se habían especializado en el robo de droga a narcotraficantes."

¿Son imaginables casos parecidos entre los espectadores de teatro, cine, danza o incluso deportes como el atletismo o la natación? Evidentemente no, con la excepción de la música popular y sus tribus urbanas, aunque en un grado mucho menor. No dejan de ser curiosas algunas hipótesis al respecto de este fenómeno. En el fútbol se reúnen varias características que pueden explicarlo:

- Un deporte de equipo con atacantes y defensores que se asemeja a una batalla entre dos tribus rivales.

- Camisetas, escudos e himnos que recuerdan a los uniformes y parafernalia militar.

- Una cantidad numerosa de participantes en el juego, un total de 22, 11 por equipo, lo que lo asemeja todavía más a una batalla tribal multitudinaria.

- El deporte con más espectadores.

Se podría especular con que el fútbol despierta ciertas emociones primitivas inconscientes relacionadas con arquetipos grabados en la especie, relativos al instinto tribal y a riñas y batallas con otras tribus. Por eso este tipo de bandas de “ultras del fútbol” no se pueden dar entre los espectadores de deportes individuales e incluso no se producen entre los espectadores del segundo deporte con más espectadores del mundo, el béisbol, que parece evocar mucho menos una batalla aunque sea de equipo. Los individuos inclinados a este tipo de actos tienen en el fútbol un caldo de cultivo que no existe en otros espectáculos.

martes, 5 de octubre de 2010

Christiano Ronaldo, ¿se va del Madrid?

Hoy traemos un artículo acerca de los rumores sobre la posible marcha de Christiano Ronaldo del Real Madrid y las circunstancias políticas asociadas al equipo blanco. Es originario de ACRATAS, uno de los mejores medios de información y análisis político y económico de internet; lo que equivale a decir en general, ya que los medios impresos y audiovisuales analógicos no son otra cosa que la mentirosa voz de su amo, el gran capital y los políticos corruptos a su servicio. Recomendamos por ejemplo de esta revista digital este MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA TIEMPOS DE CÓLERA.




¿Será posible, tan pronto? Al parecer, su representante, Jorge Mendes Agostinho, pudiera estar buscando salida para CR7, harto de la sequía de títulos con que amenaza el Real Madrid de Mou —que también es un representado de Mendes, y uno de los entrenadores más blandos que ha tenido nunca el equipo de la capital de la España pseudo-federal (el aficionado común piensa que es duro como un excarcelante, pero parece ser, según el vestuario, que no tanto)—. De este modo, Mendes dejaría de tener puestos todos los huevos en la misma cesta, lo que, en caso de despeñamiento del Madrid este año (cosa bastante probable) podría costarle muy caro. Dicen algunos de nuestros confidentes que les vieron hablando en un restaurante de alto copete de Madrid, uno de ellos, sordo, capaz de leer los labios en portugués, que estaba enfadado con el destino: Christiano es el jugador más apaleado de la Liga de Fútbol y ha estado a punto de sufrir una de esas lesiones que acaban con la carrera deportiva de cualquiera.

El representante de Christiano no ignora que el Madrid es
producto de su historia, que es la Historia de España, historia de la impostura política y social (quizás, el paradigma de esa impostura sea el mismísimo Santiago Bernabeu (o sea, el que da nombre al estadio del Real), presidente del Madrid durante 35 años hasta su muerte, en 1978, militante de la CEDA, exiliado y luego combatiente del bando rebelde o “nacional”, colaboracionista del régimen de Franco, elevado a los altares por los herederos del franquismo) de los partidos neofalangistas (PSOE) y nacional-católicos (PP, CiU, o PNV) que se reparten las escorias de la tiranía. Christiano, por el contrario, viene de una República leal al pueblo, la de la Revolución de los Claveles de 1974, que es otra cosa, lectores. Y, claro, él, que nació en 1985, no entiende nada de cómo se mueven las mareas en la Meseta Carpetovetónica.

Pero si Christiano abandona Madrid, será un gran tragedia para Madrid, cabe incluso la posibilidad de que los pisos en la capital de España se despeñen hasta un 25%, una media de 1.650 Euros por metro cuadrado, y que las acciones de ACS caigan más de un 10% en Bolsa. La situación requiere de mucha mano izquierda por parte de Florentino Pérez, quien ya estaría sobre el asunto desde hace días.

Como nos gusta la honestidad deportiva de Chistiano Ronaldo, en caso de que el rumor sea del todo cierto, hasta en los detalles, le deseamos suerte en su nueva singladura en un club de la capital de la Lombardía italiana, que es donde estará probablemente a partir de junio de 2011. En verdad, España no lo merece; como no mereció antes a Ibrahimovic, o a Ronaldinho en el Barcelona; y a Beckam o Zidane en el Madrid. Mientras, sigamos con la impostura política y deportiva, de dopados en ciclismo, sinvergüenzas en la Moncloa y tongos en fútbol (uno de estos días hablaremos de cómo funciona la Copa del Mundo), falsos ganadores en la Fórmula Uno y las elecciones autonómicas, España no levantará cabeza. ¡Si al menos el fútbol en la tele fuera gratis y el Estado regalara barriles de cerveza! Pero encima hay que pagarlos, hostias.

EL REPARTIDOR DEL BUTANO

Reconocedlo: este artículo os ha llamado la atención mucho más que los otros que os avisan de bajadas de sueldo sin parangón, que van sólo de política. ¿A que sí, cabrones rompehuelgas?

lunes, 4 de octubre de 2010

Un mal padre

Son muchos los casos de buenos padres que, viendo en sus vástagos la gallina de los huevos de oro a raíz del talento de su retoño para patear o encestar balones, pedalear, conducir bólidos u otros lucrativos menesteres, han sometido a una estricta disciplina a los susodichos, obligándoles (como debe ser) a abandonar estudios, amistades y lugares de residencia en pos del entrenamiento que pueda llevarles al éxito deportivo. En el tenis es quizá donde abunden más casos. Aunque por mucha disciplina espartana que se imponga la inmensa mayoría de aspirantes a multi-millonario del trabajo físico inútil acabe teniendo que dedicarse a otros menesteres, como mileurista del trabajo físico útil (obrero), mendigo o traficante, quebranto psicológico mediante, es sin duda admirable la actitud de estos padres abnegados, capaces de tanto sacrificio por el dinero... emmm, perdón, por el éxito que podrían llegar a tener sus hijos. Por ello nos ha causado tanta conmoción y espanto la imagen captada con tele-objetivo por uno de nuestros reporteros gráficos, ante la reprobable actitud que nos muestra. ¿Es que este tío no se ha enterado aún de cuales son los oficios más rentables después de banquero, petrolero, industrial de minas anti-persona, genocida, etc.? Cuanta vesania e ignorancia se esconde en nuestro mundo... abajo pueden ver la siniestra instantánea.